En este contexto de crisis generado por la pandemia, donde la actividad económica se encuentra frenada, la Diputada Nacional Ximena García elaboró un proyecto para que el gobierno adopte medidas de alivio para suscriptores de planes de ahorro para la compra de vehículos.
La Diputada detectó que los suscriptores de contratos de planes de ahorro para la compra de vehículos automotores no están pudiendo abonar las cuotas. Más aún, su situación tiende a complejizarse cuando a dichas cuotas impagas se les adicionen los importantes intereses por mora que estos planes tienen incorporados, tornándose inviable su liquidación y quedando expuestos a posibles secuestros de los vehículos.
Por ello, se solicitó al Banco Central que proceda a una pronta evaluación de los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotores, a fin de adoptar medidas que determinen la suspensión por cuatro meses, de los vencimientos de las cuotas de dichos planes y su prorrateo, sin intereses, en las cuotas subsiguientes cuando correspondiera. Asimismo, se pidió que se ordene la suspensión temporal de las ejecuciones prendarias y los secuestros de vehículos prendados aún en los casos en que presenten morosidad.
Al respecto la Diputada García expresó “en este difícil momento queremos apoyar a todos los argentinos, sabemos que estos vehículos son en muchas ocasiones herramientas de trabajo indispensables o medios de transporte para afrontar largos trayectos y que fueron adquiridos mediante mucho esfuerzo con estos planes de ahorro”. Además remarcó “aquellos que tenemos responsabilidades legislativas, debemos pensar en cada sector y en las necesidades que esta crisis les genera”.
Acompañaron además como confirmantes el proyecto los Diputados Niky Cantard, Juan Martín, Gonzalo Del Cerro, Gabriela Lena, José Cano, Luis Pastori, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Roxana Reyes, Claudia Najul, Mario Arce, Gerardo Cipolini, Estela Regidor, Gabriela Burgos, Lidia Escarate y Josefina Mendoza.