Sobre la situación de las Universidades Públicas

La Universidades Nacionales son instituciones fundamentales para la construcción del progreso en nuestro país y su vocación por la enseñanza y la excelencia representan la punta de lanza para la movilidad social ascendente, la democratización del conocimiento y el desarrollo de todo el país y la región” concluyó la dip. Ximena García al finalizar la reunión mantenida esta mañana con el Rector de la Universidad Nacional del Litoral Ing. Enrique Mammarella.

Luego de un análisis profundo sobre las necesidades de las Universidades Nacionales estuvieron de acuerdo en que actualmente el funcionamiento del sistema universitario corre peligro puesto que, a las puertas de un nuevo ciclo lectivo, la comunidad universitaria no tiene certezas sobre los montos asignados a las partidas presupuestarias para el año 2020, específicamente en aquellas destinadas a los gastos de funcionamiento. Así, se desconoce el compromiso asumido en 2019 respecto de la aplicación de la cláusula gatillo.

Teniendo en cuenta los trascendidos del Ministerio de Educación de la Nación donde se menciona que durante todo el año 2020 las universidades dispondrán de las mismas sumas presupuestarias que las del año 2019, no hace más que profundizar esta preocupación, si pensamos que en el año 2019 las transferencias totales a Universidades Nacionales según el Presupuesto Nacional fueron $144.650.468.216, un 41,69% más que en 2018, si para este año se mantiene esa cifra la pérdida real sería de más del 50% por causa de la inflación. “Esto representa un ajuste brutal sobre la educación pública y dificulta el desarrollo de actividades científicas en el país” expresó contundentemente la diputada.

En el discurso inaugural de apertura de sesiones el Presidente de la Nación manifestó textualmente que «nuestras universidades son centrales en la democratización del acceso al conocimiento. La gratuidad y el acceso irrestricto son los puntos de partida», sin embargo para garantizar la democratización de las universidades, asegurar su gratuidad y el acceso irrestricto, es fundamental respetar la autonomía de las mismas y eso no sólo se logra con discursos sino con los recursos necesarios para afrontar las grandes responsabilidades que dichas instituciones tienen con la ciudadanía.

Por estas razones es que sumó su firma a un proyecto planteado por la oposición en el que se insta al Ministerio de Educación de la Nación y a la Secretaría de Políticas Universitarias a que se expidan sobre la problemática y así las UUNN puedan tener certezas para poder llevar adelante con normalidad los servicios que brindan a la sociedad.